Canal Biolatto

Obras

Descripción de proyecto

El canal denominado Bajo Biolatto (también conocido en su tramo medio como Canal Norte María Susana) se desarrolla en la zona sur de la de la Sub Cuenca Superior de la Cañada Carrizales y en su trayecto atraviesa los distritos de Cañada Rosquín, Casas, El Trébol, Carlos Pellegrini, Piamonte y María Susana.

Con una longitud total de aproximadamente 56200 metros desde la desembocadura en el “corazón” de la Cañada Carrizales hasta una zona próxima al límite oeste de la cuenca. La traza proyectada -con sentido Oeste-Este-, atraviesa tres zonas claramente diferenciadas con relación al relieve y al comportamiento del escurrimiento superficial asociado. Aguas abajo, en la zona de la cañada y hasta la Ruta Nacional N° 34 (RN 34), existe una zona deprimida que recibe el aporte del tramo superior de la cuenca que almacena (zona de recarga acuífera) y lamina el escurrimiento. Luego se identifica una zona con muy buena pendiente (de hasta 2.0 m/Km) en la cual predomina el escurrimiento superficial, entre RN 34 y la Ruta Nacional N° 13 (RN 13), donde los problemas de anegamiento devienen principalmente por la escasa presencia de las obras de drenaje, y el sub dimensionamiento de las obras de arte existentes. Aguas arriba, desde la Ruta Provincial N°13 (RP 13) hasta el límite oeste de la cuenca se configura una zona topográficamente deprimida de límites difusos pero cuya extensión supera las 10 mil Ha y en la cual predomina el fenómeno de almacenamiento y donde el escurrimiento superficial ocurre por rebalse: en sentido Norte-Sur (debido a la pendiente regional) y en sentido Oeste-Este a través de canales y cunetas que transportan los excedentes hacia otras subcuencas (ej.: canal Roncero).

La canalización mencionada permitirá drenar un área aproximada de 34000 Ha y reducir las áreas anegadas en un 87% (pasando de 6386 Ha a 820 Ha). En la imagen que se encuentra a continuación se puede evidenciar dicha disminución.

CBProyecto

Volver a arriba